El R-134a es el refrigerante más utilizado en los sistemas de aire acondicionado móvil. Desarrollado como una alternativa amigable para el medio ambiente, frente al R-12 mejor conocido como freón.
Mientras la producción del R-12 fue prohibida en Estados Unidos desde el 31 de diciembre de 1995, su uso fue permitido siempre y cuando estuviese disponible su suministro en el mercado. A su vez debido a la larga duración de los equipos de resistencia, en la actualidad es posible que se consigan vehículos que operen con el sistema de aire acondicionado original que utiliza el R-12.
El R-134a no es un refrigerante de reemplazo directo del para el R-12. Las propiedades químicas y físicas del R-134a genera una mayor presión y demanda de componentes diseñados para este refrigerante. Esto incluye:
- Filtro secante: Construido con los desecantes XH-7 o XH-9, permiten que sea compatible con los dos refrigerantes, el R-12 y el R-134a. Esto se debe a que el R-134a es más sensible a la presencia de la humedad, por lo que en American Air se ofrecen Filtros Secantes de alta capacidad con 15 pulgadas cúbicas de desecante para el uso con R-134a.
- Válvulas de expansión: Poseemos válvulas de expansión con etiqueta verde, compatibles con el R-134a.
- Puertos de servicio: Normalmente son accesorios o fittings tipo Schrader. Si estás reequipando el sistema, estos puertos deben ser removidos o convertidos en una conexión rápida como el Beadlock o Ez-clip (estilo de fitting).
- O’rings: Algunos sellos u o’rings que se encuentra en los sistemas antiguos, no son compatibles con los lubricantes PAG. La mejor opción es cambiar los o’rings a un material conocido como el neopreno o el HNBR.
- Mangueras para refrigerantes: El R-134a penetrará a través del caucho, es por ello que las mangueras para refrigerantes con barrera de nylon, son lo más recomendado.
- Condensadores: Cuando el R-134 fue utilizado en un sistema R-12, la presión opera normalmente sobre los 20 psi, requiriendo un 25% de mayor capacidad de condensación.
- Aceite y compresor: El color en R-12 puede reaccionar negativamente con los aceites PAG.
Requerimientos de etiquetado
Las leyes federales de los Estados Unidos, requieren las etiquetas de identificación de los refrigerantes en todas las unidades de aire acondicionado. Nuestros proveedores incluyen las etiquetas necesarias para ser colocadas en el evaporador luego de su instalación.
Refrigerantes aprobados a presión
El programa EPA de Nuevas Alternativas Significativas Policiales (SNAP), genera una lista de los sustitutos aceptados y no aceptados para el R-134a. Muchos de los refrigerantes no aceptados posee propano, isobutano y otras gases altamente inflamados. Además de ser dañino para la capa de ozono, pueden incendiarse o explotar en presencia de una llama activa, chispa o cigarrillo.
Ningún vehículo fabricado está autorizado para el uso de refrigerantes de hidrocarbonato durante su producción para los sistemas de a/c. Pueden degradar uniones y mangueras diseñadas para el R-134a o para el R-12 aumentando la probabilidad de fugas. Estos refrigerantes son ilegales en diversas ciudades de los Estados Unidos.
Para mayor información sobre los refrigerantes aprobados por SNAP, visite www.epa.gov/ozone/snap. Para mayor información sobre los programas de regulación y refrigerantes de aire acondicionado, visite www.epa.gov/ozone/title6/609/index.html